viernes, 4 de mayo de 2012

La edad

Una vez un hombre muy sabio dijo que la naturaleza nos ha hecho caducos por nuestra incapaz de innovar a partir de cierta edad. Lo cierto es que con la edad la mente se vuelve rígida. 

A otro menos sabio se le ocurrió explicar que esa rigidez tal vez fuera consecuencia del aprendizaje. Aprendizaje y memoria van ligados, cuando aprendes algo esa información debe fijarse para poder usarla en situaciones futuras similares. Cuando aprendes pruebas mil opciones hasta escoger la que mejor resuelve el problema. Entonces desechas las otras novecientas noventa y nueve. Así pasan años de etapa de aprendizaje, eliminando opciones, de forma que a una determinada edad ante un problema a lo sumo somos capaces de generar dos o tres formas de resolverlo. Sin duda es un sistema eficiente, pero por muy eficiente que sea tiene también su cara negativa, la incapacidad de generar formas originales de resolver problemas nuevos a partir de cierta edad. 

 Lo positivo es que caminamos "a hombros de gigantes". Y que las conclusiones que sacaron esos gigantes tras una vida de trabajo las podemos aprender nosotros en tiempo récord dejándonos tiempo para dar un paso más. Seguramente sea así como avanzan las cosas...

 ...A expensas de que otras retrocedan, no hay tiempo para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario