martes, 16 de agosto de 2011

Víctor de Aveyron

Hoy hablaremos de lo que hablar significa – dijo, y comenzó así:

“Hay una persona a miles de kilómetros de distancia. Sí, miles de kilómetros, habéis oído bien. Ella suele recordarme la diferencia entre leer y escuchar, pero, ¿Es tan vital esa diferencia?
Cuando te leo, mi mente pone la voz, por lo que leer y escuchar no es tan diferente – le dije – en realidad leer es escucharte a ti mismo.

Y bien, vayamos un poco más allá en este razonamiento. ¿Cuál es la importancia del lenguaje? La falta de lenguaje no sólo impide la comunicación. La falta de lenguaje también impide el pensamiento tal y como lo conocemos, ¿o no?
¿Quién es capaz de pensar sin palabras? Las imágenes forman parte de nuestros pensamientos, en algunas personas más importante que en otras, pero por muy grande que sea, las palabras son fundamentales. Ese diálogo constante… ¿Cuándo nos “hicimos” así? Los pasos intermedios deben ser alucinantes. Imaginad por un momento vuestra mente si no conocierais ningún lenguaje. Algunos dicen que sería imposible pensar.”

1 comentario:

  1. Jajajajaja supongo que te recuerdo la diferencia, porque aunque me guste mucho leer, me gusta aun mas escuchar, a las personas, el viento, los pajaros, ellos hablan su propio lenguaje, no puedo leerlos. Pero puedo escucharlos :). En fin que la frase ¿Quién es capaz de pensar sin palabras? me trajo muchas cosas a la cabeza. El cuerpo en ocasiones actua sin necesidad de palabras, solo reacciona a un estimulo. Creo que todos hemos pensado sin palabras en algun momento solo que no les ponemos la debida atención. A la mayoria de nosotros se nos olvida o mas bien queremos olvidar que somos animales. Racionales quizas, pero animales al fin y al cabo. Eso fue lo que pense con Victor, me gustaria haberle preguntado si era feliz? siendo como fue en la selva o como era ahora, un "animal domesticado".

    ResponderEliminar